PRESENTACIÓN

La preservación de los más altos estándares de integridad y los principios éticos es vital para las obligaciones profesionales en el campo de la motricidad orofacial. El Código de Ética se deriva del ámbito de aplicación de la Práctica en motricidad orofacial, y el  Consejo de la CMOL aprobó las directrices, declaraciones de posición, y cualesquiera otros documentos que se consideren necesarias en el Consejo de Administración. El Código de Ética de la CMOL establece los principios fundamentales y las normas esenciales para este propósito. Todas las categorías de miembros de la CMOL se regirán por el presente Código de Ética. Cualquier acto que constituye una violación del espíritu, propósito y las reglas de este Código de Ética se considerará poco ético y puede resultar en acción disciplinaria. Un miembro voluntariamente se compromete a respetar el Código de Ética de la CMOL como condición de pertenencia a la CMOL.

Sección A

Un miembro de buena reputación se define como:

1) Aquel que está al día con el pago de las cuotas CMOL
2) El que ha cumplido todos los requisitos correspondientes
3) El que se adhiere al Código de Ética CMOL

Sección B

El miembro de la CMOL deberá honrar su responsabilidad de alcanzar y mantener el más alto nivel de competencia profesional.

El miembro CMOL deberá continuar con su desarrollo profesional a través de su carrera profesional.

Sección C

El miembro de la CMOL deberá honrar su responsabilidad pública promoviendo la comprensión de la motricidad orofacial, apoyando el desarrollo de los servicios, y proporcionando información precisa en todas las comunicaciones relacionadas con cualquier aspecto de esta área de especialidad.

1) El miembro no deberá desnaturalizar sus credenciales, la competencia, la educación, la capacitación o la experiencia.

2) El miembro no podrá participar en las actividades profesionales que constituyen un conflicto de intereses.

3) Las declaraciones del miembro para el público, no deberán contener declaración falsa en la publicidad, el anuncio, y la comercialización de sus servicios profesionales a través de la comunicación oral, escrito y/o medios electrónicos.

Los Estados miembros se adhieren a las normas vigentes.

4) El miembro debe ser activo en relación a su educación contínua dentro del área de especialidad en miología orofacial. Las declaraciones del miembro al público deberán proporcionar información exacta sobre la naturaleza y el manejo de los trastornos orofaciales miofuncionales.

5) El miembro no podrá utilizar el nombre de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana para promover cursos académicos, productos y cualquier otra actividad con fines de lucro, sin la aprobación de la Junta Directiva de la CMOL. Esto no impide que el miembro se anuncie en su condición de miembro de la CMOL, en su curriculum vitae. La CMOL deberá cumplir con sus responsabilidades para con la profesión de Motricidad Orofacial  y mantener relaciones armoniosas entre los profesionales e intra-profesional.

Sección D

1) El miembro solicitará la discusión profesional de los aspectos teóricos y prácticos con los colegas y/o los miembros de profesiones afines.

2) El miembro deberá informar a otros profesionales acerca de los beneficios terapéuticos de la terapia orofacial.

3) El miembro debe estar dispuesto a compartir su conocimiento, nuevas investigaciones y técnicas terapéuticas con los demás miembros de la CMOL.

4) El miembro no debe involucrarse en la deshonestidad, el fraude, el engaño, la tergiversación, el acoso sexual, el comportamiento ilegal adictivo(s), delito grave, o cualquier otra forma de comportamiento que pueda reflejarse en el área de especialidad de la motricidad orofacial.

5) El miembro de ninguna manera violará las normas existentes en el país, o la restricción externa de las leyes comerciales, y/o derechos de propiedad intelectual.

6) El miembro no discriminará en sus relaciones con colegas, estudiantes, pacientes y miembros de profesiones afines sobre la base de raza u origen étnico, género, edad, religión, origen nacional, orientación sexual o discapacidad.

7) El miembro no puede tratar de restringir la práctica de otro miembro sobre la base de territorialismo incluyendo el área de la práctica, las fuentes de referencia, la ubicación de la oficina o clientes.

8) El miembro deberá presentar los productos que ha desarrollado para sus colegas, brindándolos de manera consistente con altos estándares profesionales.

9) Cualquier miembro que tenga motivos para creer que el presente Código de Ética ha sido violado, tiene una responsabilidad ética de informar, la posible violación(es), como se indica en el Código de Procedimiento de Violaciones ética en el Manual de la CMOL.

10) El miembro deberá cooperar plenamente con el Presidente y el Comité de la CMOL, en temas de Ética, en la investigación de asuntos relacionados con la motricidad orofacial con estricto apego a la confidencialidad, si así lo requiera.

 

Junta Directiva de la CMOL