Se inicia en el año 2000, cuando el Dr. Augusto Sato (Ortodoncista) , tiene la necesidad de encontrar a profesionales que pudieran trabajar las funciones orales, bajo el paradigma que la ortodoncia estabiliza la forma y requiere del trabajo de un fonoaudiólogo o especialista para estabilizar las funciones orales.

Al siguiente año, se dictó un curso de especialización denominado “Trastornos Miofuncionales Bucofaciales” en CPAL. Sin embargo, el trabajo de Motricidad Oral, llamado en ese entonces, se daba de forma indirecta a través de masajes, ejercicios de labios, lengua, en pacientes neurológicos o Terapeutas de Lenguaje.

En el 2004, la Dra. Irene Queiroz Marchesan (Brasil) fue invitada a nuestro país siendo partícipe de congresos internacionales especializados en temas de MO; gracias a ella se consolida y motiva el trabajo en MO.

Posteriormente, y hasta la actualidad, se realizar cursos de Especialización en Motricidad Orofacial siendo asesorados y monitoreados por el equipo de CEFAC, lo que consideramos un gran aporte para el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

Desde el 2006, se han formado en diferentes cursos de especialización en Motricidad Orofacial, 1120 especialistas que se desempeñan en clínicas privadas como centros asistenciales y hospitales.